El 2007 la Bahía de Talcahuano sufrió uno de los mayores derrames de petróleo de su historia, lo que significó la muerte de numerosos seres vivos pero además la pérdida de empleos para los pescadores artesanales de la caleta Infiernillo.

A ocho años del hecho, aún no reciben indemnización por parte de ENAP y, lo que es peor, aseguran que la empresa liquidadora de seguros está coludida con un estudio jurídico para dilatar el juicio.

Esta situación, según el senador del MAS, Alejandro Navarro, mostraría un nuevo caso de corrupción que perjudica a los trabajadores.

El abogado Winston Montes, representante de los 160 pescadores artesanales, explicó en qué se justificaría el presunto delito que podría haber detrás de este juicio.

Moises Bahamóndez, presidente del sindicato número 2 de San Vicente, contó que la indemnización que ofrece la aseguradora contratada por ENAP les significaría un pago ínfimo.

En la reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en su calidad de presidente del directorio de ENAP, le solicitaron que pueda cambiar la Compañía Aseguradora y, a su vez, a la liquidadora de seguros, porque habrían incompatibilidades que los perjudican.

Recordemos que la compañía les ofrece entre un millón y medio a cuatro millones de pesos, mientras que los trabajadores exigen entre ocho a quince millones.