Nacional


Suspenden el interrogatorio a Giorgio Martelli por caso SQM

Fiscales del caso SQM | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para la próxima semana se suspendió la declaración ante el Ministerio Público del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, por su presunta vinculación con el denominado caso SQM.

El interrogatorio del geógrafo estaba fijada para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana en la Fiscalía Nacional, donde fue citado en calidad de imputado, tras la querella por “delitos tributarios y donaciones encubiertas” que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Serían 16 las boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas, emitidas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135 millones.

Fuentes allegadas a la defensa del autodenominado operador político indicaron que además de prestar declaraciones ante los fiscales, entregaría toda la documentación contable de su empresa Asesorías y Negocios, la cual encomendó y pagó por informes a personeros políticos del oficialismo, entre ellos el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el desvinculado director del SII, Michel Jorriat.

En la querella también figura la contadora Clara Bensán, quien reconoció que para la campaña de Eduardo Frei en el 2009, Martelli le pidió emitir dos boletas a Soquimich, por un total de $92 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados