temas del día

Nacional


Supuesto grupo “antimarxista” se estaría organizando para repeler ataques en La Araucanía

ARCHIVO | elperiodico.cl | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una supuesta organización antimarxista estaría detrás de grupos de autodefensa que se estarían conformando en las regiones de La Araucanía y el Bío Bío para repeler los ataques de grupos mapuche que han actuado contra agricultores y camioneros. Por su parte, el gobierno reprochó las incitaciones al odio.

Se trata de un autodenominado Movimiento Antimarxista Husar, de carácter nacionalista, que a través del sitio web elaraucano.wordpress.com difundió un texto donde hace alusión a la indefensión en que estarían los agricultores y camioneros víctimas de ataques armados e incendiarios en la provincia de Arauco y en la región de La Araucanía.

Quien escribe o las personas que están detrás de la elaboración del texto hacen alusión a las reuniones que han sostenido los camioneros con representantes del Ministerio del Interior y piden la presencia en la zona del ministro y de la presidenta. Además indican que se ha creado un grupo denominado Batallón Luchsinger y que se están armando para realizar una autodefensa efectiva.

El Gobernador de la Provincia de Cautín, José Montalva, dijo que no tenía antecedentes oficiales de este grupo y señaló que cualquier incitación al odio es reprochable, y que si hay violencia se va a actuar contra los responsables.

De acuerdo a los antecedentes que tiene Radio Bío Bío, los equipos de inteligencia de Carabineros y la Policía de Investigaciones conocen la pagina web y realizan un monitoreo de la misma, pero tienen una evaluación distinta sobre su eventual peligrosidad.

En todo caso se intenta identificar quién está detrás de la información que ahí se pública, con claras incitaciones al odio y la violencia contra los mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados