La Securities And Exchange Commission de Estados Unidos recibió este lunes el Informe Anual 20-F de SQM, en donde incorporaron US$7 millones en rectifaciones efectuadas al Servicio de Impuestos internos por el empleo de boletas que no contaban con la suficiente documentación de respaldo.

Esto se enmarca en el escándalo que vive la minera no metálica chilena por los presuntos pagos a campañas políticas que indaga el Ministerio Público realizados por Patricio Contesse, quien hasta marzo se desempeñó como gerente general de la empresa.

En el informe, consignado por El Mercurio, SQM expresa que la debilidad de los controles internos a la hora de visar algunos de los pagos efectuados por Contesse, lo que, a juicio de la empresa, “podría resultar en un error importante en nuestra información financiera”.

El documento, enviado ayer por la compañía, recoge también la contingencia judicial en el marco de los casos Cascada y Penta, aventurando que un fallo adverso puede afectar de manera adversa en el precio de sus acciones y transacciones, entre otros efectos.

Las rectificaciones que incorporó SQM en su informe fueron consignadas como gastos no materiales y menores respecto a sus operaciones, de acuerdo a lo que expresa el matutino.