Cultura


Sonora Malecón inicia ofensiva legal contra presuntos “impostores” en Concepción

Sonora Malecón
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una ofensiva legal que pretende detener que se siga usando en forma ilícita su marca registrada, inició Eddie Gutiérrez, dueño del registro y líder de La Sonora Malecón.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, el músico colombiano ha llevado por años una disputa legal para impedir que “impostores” -según aduce- sigan ocupando un nombre debidamente inscrito en actuaciones como la que se desarrollará en algunos días en la capital de la Octava Región.

La acción tiene como objetivo que no se realice un show anunciado en redes sociales y diversas plataformas publicitarias en La Bodeguita de Nicanor (Av. Argentina 470) con la presencia del grupo que se autodenomina Luis Lambis y la Malecón. Según han establecido los abogados que patrocinan a Gutiérrez, el evento se llevará a cabo el 23 de mayo.

El equipo jurídico de Eddie Gutiérrez esgrime que el conjunto que se hace llamar de forma similar vulnera la legislación vigente por que “el uso no autorizado constituye un delito previsto y sancionado” en la ley.

Esto, en atención a que el Instituto de Propiedad Industrial (Inapi) otorgó a Gutiérrez el privilegio de las marca. Por lo mismo, los juristas a cargo de establecer la verdad en los hechos aseguran que ante sanciones legales no sólo pueden actuar en contra de los presuntos “impostores”, sino que también en contra de “autores, cómplices o encubridores”.

“Es el momento que los empresarios de este país entiendan que no se puede ir contra el Estado de Derecho. Acá existe una marca registrada y eso es un hecho. El que la ocupa corre el riesgo de ser sancionado legalmente y, quienes contraten, caen en la figura del cómplice”, señala Eddie Gutiérrez, fundador y dueño de la Sonora Malecón.

Juan Badilla Bórquez, vocero del estudio jurídico Badibor Marcas y Patentes, señaló que “la ley es clara en señalar el alcance de las responsabilidades por vulnerar la propiedad industrial. Se pueden hacer responsables a los que la infringen  directamente la ley y a quienes contraten con dicho grupo, los cuales podrían recibir una serie de sanciones, tanto civiles como eventualmente penales, por lo que proseguir en forma  tan grosera la violación de la ley y de los derechos de don Eddie Gutiérrez se estudia interponer las acciones legales correspondientes, conforme la ley de propiedad industrial  e intelectual en contra de quienes resulten responsables de los perjuicios causados, quienes podrían ser tanto los que vulneran directamente la ley como los que intermedian en la contratación del grupo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados