La Confederación de Sindicatos Bancarios llegó hasta la Contraloría General de la República a las 10 de la mañana para entregar una carta a través de la cual critica la medida de la SBIF de instruir el funcionamiento de los bancos durante el fin de semana mientras dure la huelga de los trabajadores de empresas de valores.

Asimismo, solicita a la contraloría que se pronuncie de manera oficial a ese respecto, asegurando que debe verificarse la legalidad del mandato, el que, afirman, vulnera el derecho a huelga de los funcionarios de Brinks y Prosegur, que completan dos semanas movilizados.

Cabe recordar que el superintendente de la SBIF, Eric Parrado, autorizó a los bancos a extender los horarios de atención el fin de semana apelando a la necesidad de potenciar el servicio en el contexto del paro.

A juicio del secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios, Luis Mesina, la medida impide que los movilizados puedan negociar colectivamente mejores condiciones laborales.

Igualmente, en la carta entregada señalan que “la facultad de referirse a materias relacionadas con negociaciones colectivas y huelgas legales le está reservada exclusivamente, por ley, a la Dirección Nacional del Trabajo”.

“De allí que consideremos poco prudente que un Superintendente de Bancos se refiera al tema de la huelga de trabajadores de otro sector económico y proponga mecanismos que consideramos poco leales para una negociación colectiva y, de paso, vulneran otros derechos, como es el descanso dominical de los trabajadores bancarios”, añade.

Los representantes esperan que la entrante ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se haga parte de la decisión adoptada y colabore en su revocación.