Luego de las erupciones del 22 y 23 de abril del volcán Calbuco y tras las medidas de prevención que se habían mantenido hasta la fecha, el Sernageomin decidió bajar la alerta roja a naranja, además de disminuir la zona de exclusión en torno al cráter de 20 kilómetros a 10.

El organismo explicó que la determinación obedece al descenso de la actividad eruptiva, la cual según se explicó, tiene una tendencia a la baja en la energía sísmica y en las explosiones superficiales, señalando que a pesar que éstas van a continuar, serán con un impacto que sólo se registrará en la nueva área de restricción.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo que “el nuevo estatus de alerta Naranja significa que hay una disminución, pero aún no está plenamente consolidada, dado que el volcán Calbuco mantiene un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel”.

Agregó que en las erupciones de composición geoquímica “desarrollan su fase más explosiva al comienzo del ciclo eruptivo, lo que se pudo apreciar en los primeros pulsos de los días 22 y 23 de abril”.

Debido a esta decisión el Sernageomin, informa desde el Ovdas, que la Intendencia de Los Lagos en coordinación con la Onemi, determinaron disminuir la alerta roja a amarilla para las provincias de Llanquihue y Puerto Octay, mientras que la zona de exclusión fue disminuida a 10 kilómetros, “incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del Calbuco”.

A pesar de lo anterior, se mantendrá el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además del monitoreo del volcán.