Nacional
Sernageomin baja alerta en el Calbuco a naranja y disminuye zona de exclusión
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de las erupciones del 22 y 23 de abril del volcán Calbuco y tras las medidas de prevención que se habían mantenido hasta la fecha, el Sernageomin decidió bajar la alerta roja a naranja, además de disminuir la zona de exclusión en torno al cráter de 20 kilómetros a 10.

El organismo explic√≥ que la determinaci√≥n obedece al descenso de la actividad eruptiva, la cual seg√ļn se explic√≥, tiene una tendencia a la baja en la energ√≠a s√≠smica y en las explosiones superficiales, se√Īalando que a pesar que √©stas van a continuar, ser√°n con un impacto que s√≥lo se registrar√° en la nueva √°rea de restricci√≥n.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez, dijo que ‚Äúel nuevo estatus de alerta Naranja significa que hay una disminuci√≥n, pero a√ļn no est√° plenamente consolidada, dado que el volc√°n Calbuco mantiene un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel‚ÄĚ.

Agreg√≥ que en las erupciones de composici√≥n geoqu√≠mica “desarrollan su fase m√°s explosiva al comienzo del ciclo eruptivo, lo que se pudo apreciar en los primeros pulsos de los d√≠as 22 y 23 de abril”.

Debido a esta decisi√≥n el Sernageomin, informa desde el Ovdas, que la Intendencia de Los Lagos en coordinaci√≥n con la Onemi, determinaron disminuir la alerta roja a amarilla para las provincias de Llanquihue y Puerto Octay, mientras que la zona de exclusi√≥n fue disminuida a 10 kil√≥metros, “incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del Calbuco”.

A pesar de lo anterior, se mantendrá el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además del monitoreo del volcán.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9zb
Tendencias Ahora