La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó un paro nacional para mañana miércoles 20 de mayo, tras rechazar la última propuesta de representantes del Gobierno sobre la modernización del servicio.

La decisión de paralizar sus funciones fue tomada el pasado jueves 14 de mayo en forma unánime por la Asamblea Nacional del organismo, la que se reunió durante tres días para discutir materias que afectan a los trabajadores del sector a lo largo de todo el país.

Lo que exigen los funcionarios aduaneros es que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo de tres años, para fortalecer la institución indicando el porcentaje de funcionarios de planta y contrata que tendrá el organismo.

Además, que el proyecto de ley de modernización ingrese a más tardar el 31 de julio de 2015 al parlamento con la urgencia legislativa necesaria para que sea Ley de la República el 1 de enero del 2016.

En la Región de La Araucanía serían los tres pasos fronterizos los que paralizarían sus funciones: El paso Maumuil Malal, y los dos pasos ubicados en la comuna de Lonquimay, Icalma y Pino Hachado.