Una nueva reelección del presidente Evo Morales para la gestión 2020-2025 fue alentada por un congreso regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el mandatario, lo que implicaría una reforma constitucional, informó el martes un alto dirigente del sector.

“La comisión política (del congreso partidario) aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020-2025″, informó a la prensa Leonardo Loza, nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba (centro), líder de los productores de coca de esa región.

Morales, que asumió en 2006 y fue reelecto para los períodos 2010-2015 y 2015-2020, no fue consultado todavía sobre esa iniciativa, según Loza, pero “esta es una decisión irrevocable de las bases del MAS”, aseguró.

El congreso regional aprobó además “buscar la forma jurídica constitucional para que nuestro presidente vaya a la reelección”, agregó el dirigente.

La Carta Magna, que entró en vigencia en febrero de 2009, tras ser reformada en una Asamblea Constituyente, prohíbe una tercera reelección consecutiva.

Pero, según el oficialismo, la primera gestión de gobierno (2006-2010) no se toma en cuenta, debido a que esa elección se realizó bajo una antigua Constitución.

“Dijimos que hay que constitucionalizar la reelección del hermano Evo Morales. La buena gestión y las obras nos obligan a esta decisión, que será evaluada por los abogados que tenemos”, anticipó el dirigente campesino Rodolfo Machaca al diario El Deber.

La senadora y dirigente campesina, Nélida Sifuentes, confió que el MAS podría decidir el asunto en el congreso partidario, probablemente en agosto, y que recién entonces pondrá el tema de las reformas constitucionales en la agenda congresal.

“Tendremos que ver cómo hacer (para viabilizar la reelección), podríamos promover un referéndum”, sostuvo.

Morales fue reelecto por tercera vez en octubre pasado con el 61% de los sufragios, apuntalado por los éxitos económicos del país, en uno de los ciclos de mayor crecimiento de la región.