Las comunidades indígenas Coyan Mapu y Nahuen de Negrete interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones de Valdivia con el fin de revertir el fallo del Tribunal Ambiental respecto a la construcción de un Parque Eólico en la comuna.

Recordemos que el Tercer Tribunal Ambiental decidió rechazar la reclamación porque no se cumplió con los requisitos para ninguna de las hipótesis posibles que prevé la Ley 20.600, considerando que careció de legitimación activa, lo que impidió decidir sobre el fondo del asunto.

En esa línea, el abogado de los indígenas, Osvaldo Rodríguez, señaló que tras el fallo remitieron los antecedentes al Tribunal de Alzada de Valdivia, bajo el argumento que los Tribunales Ambientales desconocieron que las comunidades no fueron parte de la consulta respecto al proyecto.

Sobre los argumentos del Tercer Tribunal Ambiental, el jurista aseguró que agotaron todas las instancias administrativas para la acción judicial y que cuentan con el respaldo de los solicitado.

El proyecto Parque Eólico Negrete contempla la construcción y operación de una central a partir de la energía eólica, formada por 12 aerogeneradores y una producción anual estimada de 85 gigavatio por hora.