La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional para este miércoles 20 de mayo, tras rechazar la última propuesta de representantes del Gobierno sobre la modernización del servicio.

La decisión fue tomada en forma unánime por la asamblea nacional del organismo, la que se reunió durante tres días para discutir materias que afectan a los trabajadores del sector a lo largo del país.

El presidente del sindicato de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, Marcelo Reyes, señaló que ya haces seis años entregaron un proyecto de modernización en las áreas de recursos humanos y de estructura organizacional del Servicio Nacional de Aduanas, afirmando que todavía no reciben ninguna respuesta de parte del Gobierno.

El dirigente agregó que el Gobierno les hizo una propuesta en marzo, donde les ofrecían aumentar la dotación del personal aduanero de 1.291 a 1.992, lo que consideró una burla por parte de las autoridades y que en ningún caso resolvía el problema estructural de la Aduana.

El carácter indefinido del paro y la posibilidad de que se extienda más allá del día 21 de mayo, podría provocar variadas alteraciones en los servicios aduaneros del país, provocando graves atochamientos y demoras para el ingreso y salida por los pasos fronterizos.

Ante esta situación, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que para evitar que se produzca algún tipo de congestión en el paso Los Libertadores, se dispondrá de un turno ético de aproximadamente 10 personas que permitirá enfrentar la contingencia este fin de semana.

La Gobernadora agregó que en caso de ser necesario se suspenderá el servicio en la noche, permitiendo el paso de los viajeros desde las 08:00 hasta las 22:00 horas, evitando la congestión nocturna, además de coordinar la entrada de camiones con la aduana argentina para que se dosifique el transito de éstos y evitar así una congestión vehicular mayor.