El que sean consideradas las demandas sociales –especialmente en materia laboral- en el mensaje presidencial de este 21 de mayo forma parte de lo esperado por los dirigentes de la CUT y la ANEF, quienes además de reiterar el carácter pacífico de la convocatoria a marcha para este jueves adelantaron que se iniciará un proceso de paralizaciones prontamente.

Roberto Aravena, presidente de la CUT provincial en Valparaíso, señaló que pese a que se espera una gran masividad en la marcha convocada para las 11:00 de la mañana de este jueves en Plaza Victoria, la importancia de la movilización recaerá en la presencia de diversas organizaciones.

Por su parte, Mabel Zúñiga, representante de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales en Valparaíso, adelantó que los trabajadores consideran iniciar un proceso de paralización prontamente, por lo que señaló que considerando un ambiente de desconfianza y desesperanza, lo importante es que las políticas consideren las demandas sociales.

Frente a las consultas sobre el carácter de la marcha de este 21 de mayo, la dirigente hizo un llamado a la comunidad y en especial a los medios de comunicación a no generar un ambiente de criminalización de las protestas sociales.

A la convocatoria se adhirió la Confech, además de una serie de otras organizaciones de todo el país, según señalaron los dirigentes, quienes llamaron al Gobierno a terminar con la “letra chica” y con reformas sociales que no consideran la participación de los implicados, tanto trabajadores como estudiantes.