Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson emplazaron al gobierno a cumplir su compromiso con los estudiantes endeudados por los créditos universitarios, y criticaron al Banco Santander y Banco Chile por no adherirse al programa de repactación para el crédito Corfo.

El diputado Gabriel Boric llamó al Gobierno a cumplir con los miles de estudiantes endeudados por el crédito, y acusó a la banca de usurpar el sueño de miles de familias chilenas por no adherirse al convenio que buscaba beneficiar a los endeudados.

Esto, debido a la situación que vive el estudiante Fernando Díaz, quien accedió a un crédito con el Banco Santander, el cual, al terminar su carrera ya ascendía a los 15 millones de pesos. Su padre y primo, avales del crédito, están ahora enfrentando la posibilidad de perder sus casas.

Boric señaló que es inaceptable que se siga haciendo negocio con la educación de los chilenos “a vista y paciencia del gobierno”, bajo un convenio que sólo ha beneficiado – hasta la fecha – a 15 mil de los 60 mil deudores del crédito universitario.

El diputado Giorgio Jackson señaló que el Banco Santander y el Banco Chile han hecho “oídos sordos” de las demandas enarboladas por los estudiantes y zanjadas mediante un convenio con el gobierno, al cual se sumaron 11 instituciones bancarias.

Fernando Díaz, endeudado por el crédito universitario y afectado por el eventual embargo del inmueble familiar, calificó como un hecho “horrible” que la banca esté amenazando a los estudiantes, y más grave aún que el gobierno no esté cumpliendo su compromiso con las personas endeudadas.

La presidenta de la ONG Defensoría Educacionales y vocera de la Agrupación de Estafados Corfo, Alejandra Díaz, manifestó que éste es el ejemplo tangible que la educación no es un derecho social, por lo que llamó al gobierno, al Ministerio y a Corfo a presionar a la banca para que las miles de personas afectadas puedan amortiguar la gran mochila que tienen con los créditos.