A 3 años y un día de cárcel efectiva por porte ilegal de artefacto incendiario fue condenado un comerciante ambulante que en las manifestaciones registradas el pasado 11 de septiembre en Valparaíso atacó a personal de Carabineros lanzando un artefacto incendiario contra una patrulla.

El Fiscal Rodrigo Yáñez valoró la sentencia destacando que no es usual que se dicten condenas cuando no se producen daños o lesiones contra los efectivos tras una agresión.

De acuerdo con los antecedentes, el hombre atacó 2 veces a una patrulla, cuando ésta se dirigía al cuartel local en medio de enfrentamientos y barricadas que se desarrollaron en avenida Rodelillo, lanzando una botella de vidrio con gasolina y una mecha de género encendida.

El acusado, Guillermo Aguilera Larraín de 35 años, lanzó un primer artefacto incendiario que estalló a metros de la patrulla y luego otro, que cayó sobre el capot del vehículo sin explotar; segundos después fue detenido e incautada el arma incendiaria y otros elementos vinculados al ilícito.

Por el atentado contra la autoridad el tribunal impuso una pena de 61 días, mientras que por el de tenencia del artefacto explosivo el castigo aplicado es de tres años y un día de cárcel efectiva; los que se suman a los 246 días que el acusado estuvo en prisión preventiva a la espera del juicio.