La iniciativa legal entrega al Sernac mejores herramientas para las mediaciones colectivas y nuevas facultades fiscalizadoras, de mediación y conciliación en causas de interés individual.

Con el amplio respaldo de 111 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones de consumidores. El texto ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Esta modificación permitirá que el Sernac lleve procesos administrativos que podrán culminar con multas e indemnizaciones; fortalece al Servicio en cuanto a su personal de manera relevante, siendo el 87% de los recursos nuevos para personal en regiones, dado que es ahí donde está más débil la presencia de la institución; multiplica por dos el Fondo Concursable para las asociaciones de consumidores, para ayudarlas en sus objetivos y tareas; y establece la posibilidad de convenio del Sernac con los juzgados de policía local.

En concreto, el proyecto permitirá aumentar de 296 a 714 los funcionarios del Servicio a lo largo de todo el país, siendo la mayor parte de los 418 nuevos integrantes destinados a regiones. Además, a partir del 1 de enero de 2016 se concretarán oficinas especializadas que tendrán herramientas fiscalizadoras y que procurarán dar soluciones concretas y precisas a las denuncias de los consumidores.

Otros de los cambios que se materializarán serán en el ámbito de la fiscalización, mediación y conciliación en causas individuales, sanciones en causas individuales y regulación de mediaciones colectivas.