La presidenta Michelle Bachelet respaldó la decisión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al asegurar que la solicitud de renuncia a Michel Jorrat, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) fue una decisión de Gobierno.

Recordemos que la salida de Jorrat, como él mismo reconoció, se debió a una decisión política, ya que él rehusó abandonar voluntariamente el puesto a la cabeza del SII.

Esto ocurrió en medio de los cuestionamientos que existían en torno a su gestión, en el marco de las indagaciones por fraude tributario y financiamiento ilegal de campañas políticas, principalmente los casos Penta y SQM.

Al respecto, la presidenta Bachelet indicó que la decisión de pedir la renuncia a Jorrat era “una decisión del Gobierno”.

Sobre su salida, Jorrat también indicó que estaba conforme con su gestión, desde que asumió el cargo de director subrogante en 2014.

Por otra parte, ahora los ojos están puestos en el director jurídico del SII, Cristián Vargas, quien generó polémicas internas con Michel Jorrat. Esto porque Vargas, quien ha tenido una carrera técnica en el servicio, era parte de quienes pedían cursar las querellas a la Fiscalía por el caso del operador político Giorgio Martelli, entre otros.

Consultado sobre ello, el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que “las decisiones respecto de los equipos del SII le corresponden a la dirección de ese organismo”.

Es decir, quien llegue en calidad de titular del Servicio de Impuestos Internos es quien deberá decidir el futuro de Vargas al interior de la entidad.

En la Nueva Mayoría, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, tomó distancia con algunos de sus pares y con la UDI, recalcando que le parecía “sospechoso que no dejemos tranquila a una institución tan vital para la República (…) El SII requiere estabilidad, confianza y alejado absolutamente de la contingencia”.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que al pedirle la renuncia, ofreció un puesto de trabajo a Jorratt en el ministerio, propuesta a la que no accedió.