Nacional
Bachelet respalda a ministro Vald√©s y afirma que salida de Jorratt fue “decisi√≥n de Gobierno”
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet respaldó la decisión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al asegurar que la solicitud de renuncia a Michel Jorrat, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) fue una decisión de Gobierno.

Recordemos que la salida de Jorrat, como él mismo reconoció, se debió a una decisión política, ya que él rehusó abandonar voluntariamente el puesto a la cabeza del SII.

Esto ocurri√≥ en medio de los cuestionamientos que exist√≠an en torno a su gesti√≥n, en el marco de las indagaciones por fraude tributario y financiamiento ilegal de campa√Īas pol√≠ticas, principalmente los casos Penta y SQM.

Al respecto, la presidenta Bachelet indic√≥ que la decisi√≥n de pedir la renuncia a Jorrat era “una decisi√≥n del Gobierno”.

Sobre su salida, Jorrat también indicó que estaba conforme con su gestión, desde que asumió el cargo de director subrogante en 2014.

Por otra parte, ahora los ojos están puestos en el director jurídico del SII, Cristián Vargas, quien generó polémicas internas con Michel Jorrat. Esto porque Vargas, quien ha tenido una carrera técnica en el servicio, era parte de quienes pedían cursar las querellas a la Fiscalía por el caso del operador político Giorgio Martelli, entre otros.

Consultado sobre ello, el vocero del Gobierno, Marcelo D√≠az, sostuvo que “las decisiones respecto de los equipos del SII le corresponden a la direcci√≥n de ese organismo”.

Es decir, quien llegue en calidad de titular del Servicio de Impuestos Internos es quien deber√° decidir el futuro de Vargas al interior de la entidad.

En la Nueva Mayor√≠a, el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, tom√≥ distancia con algunos de sus pares y con la UDI, recalcando que le parec√≠a “sospechoso que no dejemos tranquila a una instituci√≥n tan vital para la Rep√ļblica (…) El SII requiere estabilidad, confianza y alejado absolutamente de la contingencia”.

Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que al pedirle la renuncia, ofreció un puesto de trabajo a Jorratt en el ministerio, propuesta a la que no accedió.

URL CORTA: http://rbb.cl/ca0w
Tendencias Ahora