La presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó en el Patio de los Cañones de La Moneda el proyecto de ley que modifica las normas sobre dotación de funcionarios municipales.

La mandataria aseguró que esto es un paso a la descentralización y forma parte de la modernización de las instituciones edilicias, que busca dejar como legado su administración pensando en que son el primer punto que enfrenta la ciudadanía a la hora de requerir algo del Estado.

El proyecto resume ocho puntos, y entre ellos figura el proyecto de ley que dispone un proceso de fijación de planta descentralizado.

Con esto, los municipios tendrán que modificar sus plantas municipales, agregando un 75% de nuevos cargos que se crearán destinados a profesionales.

Además, ya que desde 1994 no se realizaba alguna modificación a las plantas municipales, se establece un aumento en el número de funcionarios y propone un nuevo diseño para que los municipios gestionen sus departamentos de recursos humanos. Esto es, que se establezcan distintas metas respecto a la cantidad de funcionarios de planta que van a necesitar por cada uno de los departamentos.