Por segunda vez un comunero mapuche fue llevado a juicio oral, siendo nuevamente absuelto, circunstancia donde se le imputaba por tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron el 2 de junio del año 2014 cuando personal de Carabineros detuvo a otras tres personas. Se trata de Juan Ricardo Lagos, Joaquín Andrés Zambrano Muñoz y Luis Alberto Ramos Ferrada, además de José Queipul Quidel de la comunidad Ancapi Ñancucheo Alto de Ercilla por tráfico de drogas.

Cabe destacar que Queipul Quidele estuvo un año en prisión preventiva, mientras que el resto de los imputados posteriormente a su detención también lograron recuperar su libertad.

En el mes de febrero fueron llevados a juicio los 4 sujetos y fueron absueltos, mientras que posteriormente la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió que el tribunal Oral en lo Penal de Angol incurrió en una errónea aplicación del derecho al estimar que no se cumplían los requisitos para una interceptación telefónica autorizada por el juez de garantía en el marco de una investigación por el delito de abigeato, decidiendo anular el juicio.

En tanto, durante la jornada de este lunes los 4 imputados fueron absueltos nuevamente de todos los cargos.

El abogado Cristian Saavedra del Centro de Investigación y Defensa Sur se refirió a la lectura del veredicto.

Por su parte, el comunero mapuche José Queipul Quidel mostró su satisfacción tras ser absuelto nuevamente.

Los cuatros acusados fueron absueltos de forma unánime.