39 médicos generales de la provincia de Osorno se sumaron a la jornada de paralización nacional convocada por la agrupación que los reúne, luego de una intenso debate debido a las demandas incumplidas por el Ministerio de Salud y que tienen directa relación con el mejoramiento de las prestaciones y de la especialización de los profesionales.

De acuerdo a Felipe Valencia, presidente de la Agrupación de Médicos General de Zona en Osorno, se trata de un cargo creado por el Ministerio de Salud en la década del 60 para fortalecer la red asistencial, siendo principalmente derivados a zonas alejadas y rurales, superando en la actualidad los mil 400.

Sin embargo, carecen de una serie de elementos e incentivos para poder desempeñar la labor, los que han sido comunicados a través de un petitorio al Ministerio de Salud; sin embargo, no se ha dado cumplimiento pese a su necesidad, dado el actual estado de las prestaciones de salud y sus dificultades.

La jornada de paralización fue de 24 horas, siendo denominada como de reflexión por parte de la agrupación. Según Valencia, se observa poco avance en las negociaciones con la cartera de Salud, además de incumplimiento de sus compromisos, asegurándose que de no llegar a acuerdo prontamente, continuarán realizando medidas de presión.

Los médicos de generales de zona se mantuvieron en sus puestos de trabajo, claro que sin atender pacientes, desarrollando la difusión de sus demandas, las que aseguran van en beneficio de la propia comunidad. Es sí, se mantuvieron los turnos éticos, así como la atención de los usuarios con un carácter crónico.