Internacional
Se reanudan los bombardeos aéreos en Yemen tras expirar la tregua
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí reanudó los bombardeos aéreos contra los rebeldes chiitas y sus aliados en Yemen, tras expirar el domingo la tregua humanitaria, lo que podría complicar la distribución de ayuda a la población.

Al frente de la coalici√≥n, los saud√≠es constataron, seg√ļn una fuente diplom√°tica occidental, que los rebeldes yemen√≠es hab√≠an aprovechado el alto el fuego para posicionar piezas de artiller√≠a y lanzacohetes cerca de la frontera con Arabia Saud√≠.

“Ellos (los saud√≠es) piensan que se trata de una violaci√≥n directa del alto el fuego”, declar√≥ esta fuente a AFP.

Sin hacer ninguna declaraci√≥n sobre el fin de la tregua, las fuerzas saud√≠es retomaron la campa√Īa de bombardeos a√©reos, suspendida desde el martes por la noche.

Las tropas desplegadas en la frontera bombardearon el lunes las posiciones de los hutíes tras haber registrado disparos provenientes del norte de Yemen, informó Al Arabiya, una cadena de televisión de capital saudí basada en Dubái.

Por otro lado, los aviones de la coalici√≥n llevaron a cabo varios ataques el domingo por la noche en Ad√©n (sur del pa√≠s), seg√ļn fuentes militares y testigos. Al menos cinco veh√≠culos de los hut√≠es fueron destruidos, agregaron estas fuentes, que no ofrecieron ning√ļn balance de muertos entre los hut√≠es.

Un bombardeo apuntó contra los alrededores del palacio presidencial y otro, contra una base de las fuerzas especiales, ambos controlados por los rebeldes y sus aliados, militares fieles al ex presidente Ali Abdalá Saleh.

Se trata de los primeros bombardeos desde que el domingo terminara la tregua de cinco días que permitió el abastecimiento de ayuda humanitaria en Yemen.

El alto el fuego hab√≠a sido decretado por Riad, que dirige una coalici√≥n de nueve pa√≠ses √°rabes en campa√Īa a√©rea desde el 26 de marzo para apoyar a los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saud√≠.

La tregua se vio quebrantada por combates terrestres entre los rebeldes y las fuerzas pro-Hadi, así como por escaramuzas en la frontera saudí, donde el reino denunció ataques procedentes del norte de Yemen, en manos de los hutíes.

Largas filas para conseguir carburante

El lunes, los partidarios de Hadi y los rebeldes segu√≠an enfrent√°ndose en combates espor√°dicos en Ad√©n y en Taez (suroeste), seg√ļn los habitantes; y en Dahaleh, en el sur, donde doce rebeldes perdieron la vida, seg√ļn fuentes militares.

En Saná, la población seguía acusando la falta de agua, electricidad y combustible y cientos de vehículos hacían cola ante las escasas bencineras abiertas, constató un corresponsal de AFP.

Aunque la tregua permitió la llegada al país de cantidades importantes de carburante, medicamentos y víveres, su distribución se vio obstaculizada por los combates.

Un colectivo de organizaciones hostiles a los hutíes acusó a los milicianos chiitas de acaparar la ayuda que llega a Taez.

“La tregua s√≥lo ha beneficiado a los hut√≠es, que aprovecharon para organizar mejor sus filas y reconstituir sus almacenes de carburante en las regiones que controlan”, dijo el colectivo, llamado “Fuerzas revolucionarias de Taez”.

El coordinador de las actividades humanitarias de la ONU en Yemen, Johannes van der Klaauw, inst√≥ el s√°bado a la coalici√≥n a “simplificar” el control de los cargamentos destinados al pa√≠s, considerando que √©ste estaba frenando la distribuci√≥n de la ayuda.

El domingo, el emisario de la ONU Ismail Uld Sheij Ahmed declaró que el alto el fuego no había permitido la llegada de suficiente ayuda humanitaria y pidió a todas las partes que prolongaran la tregua al menos cinco días.

La ONU tild√≥ de “catastr√≥fica” la situaci√≥n humanitaria en Yemen, donde m√°s de 1.600 personas, incluidos muchos civiles, han muerto desde que comenzaran los bombardeos de la coalici√≥n en marzo.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9rb
Tendencias Ahora