La Red Mediambiental de Panguipulli, emplazó al Gobierno para que considere los distintos aspectos que ponen en duda la construcción de la central hidroeléctrica Neltume de Endesa, luego que el Ejecutivo comenzara indagaciones sobre esta iniciativa y tomara decisiones al respecto.

La información la confirmó dicho organismo, en cuanto a la recolección de información técnica sobre el proyecto energético, el cual es rechazado por distintas comunidades mapuche aledañas al lago por posibles inundaciones en sitios ceremoniales, además de provocar impacto ambiental.

Desde la Red Medioambiental de Panguipulli, Mauricio Durán, indicó que como organismo han comenzado a entregar a cada servicio público distintos antecedentes para que el Gobierno tome una buena decisión, dijo.

Entre los documentos, figuran algunos que están relacionados a cuestionamientos emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el proceder del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ante el proyecto, además de un oficio de la Conadi en el que se indica que el titular de la iniciativa sobre la construcción de la Galería de Prospección, no cumplió con todos los antecedentes en la RCA sobre informar los reales impactos por inundaciones.

A lo anterior se suma un texto sobre la inviabilidad de instalar un proyecto energético al inicio de una cuenca hidrográfica, el cual indica que pasa por una falla geológica, según indicó el dirigente.

Durán, dijo que esta intervención debe ser analizada por Argentina, ya que según el acuerdo binacional del 02 de agosto de 1991 en su decreto N°67, establece un protocolo de recursos hídricos compartidos, como la cuenca Lacar.

El dirigente manifestó que al momento de ponderar o decidir, el Gobierno debe considerar además el fallo de primera instancia de la Justicia, que determinó que la empresa Endesa no cuenta con los derechos de agua para el proyecto en el Lago Neltume.