Con cortes intermitentes de tránsito y enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros que se extendieron por algunos minutos, culminó la reunión ampliada en la que participaron pescadores de las de diferentes sindicatos de la región de Valparaíso para analizar las problemáticas que afectan al rubro. Particularmente el fraccionamiento del 80-20 de la jibia que exigen que se derogue y el avance de la Ley de Pesca.

Eduardo Quiroz, director de Conapach y de Caleta Portales, afirmó que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos de revisar la Ley de Pesca y derogar paulatinamente el fraccionamiento del 80-20 que rige para la extracción de jibia, del cual exigen que se entregue el 100% a los pescadores artesanales, porque aseguran que es el único sustento que hoy tienen al ver agotados los otros recursos pesqueros.

Nelson Saavedra, capitán de Puerto de Valparaíso, se refirió a la manifestación ocurrida tras la asamblea, manifestando que pese a que se logró llegar a diálogo con los pescadores y detener las acciones que interrumpieron por algunos minutos el tránsito en ambas direcciones de Avenida España, ésta no es la forma de hacer ver sus demandas.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer de San Antonio, afirmó que esta es la primera de varias manifestaciones que realizarán en el transcurso del año.

Hernández no descarta intervenir la realización de la Copa América si no se tiene respuesta favorable del Gobierno y se avanza en resolver las demandas del rubro.

Junto a la región de Valparaíso, asociaciones de la Tercera, Cuarta y Octava región también se mantienen en estado de alerta.

Se debe consignar que pescadores de San Antonio realizaron una manifestación en la que incluso quemaron neumáticos.

Las manifestaciones podrían recrudecerse a partir de este miércoles dependiendo de la respuesta que se les entregue en el Congreso, donde serán recibidos para analizar el conflicto.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO