El arquero Paulo Garcés, presente en la prenómina de la selección nacional para la Copa América 2015, no tuvo dudas este lunes en señalar a Claudio Bravo como el mejor guardameta en la historia del fútbol chileno.

El actual portero de Colo Colo destacó el nivel alcanzado por el nacido en Buin, quien se coronó el domingo campeón con el FC Barcelona de la liga española 2014-2015. Incluso, el de Parral lo pone por encima de figuras de la talla de Roberto Rojas y Sergio Livingstone.

“Para mi sí (es el mejor), para lo que vi en mis 30 años es el mejor arquero que he visto. A los otros no los he visto, pero para mi Claudio es el mejor”, comentó en rueda de prensa en el complejo deportivo ‘Juan Pinto Durán’.

Recordar que el formado en la tienda alba, de 32 años, se convirtió esta temporada en el cuarto portero de la historia de la liga española que más minutos ha estado invicto (775), el meta del ‘Barca’ que más partidos ha entregado su valla en cero (24) y va camino a obtener el premio ‘Zamora’, al haber recibido sólo 19 tantos en los 36 duelos que disputó (3.240 minutos).

Frente a esto, Garcés señaló que “es un privilegio tener (en la ‘Roja’) a un referente como lo está haciendo en España. Se ha entrenado súper bien y fuerte. Esperamos responder a las expectativas para estar en la última etapa de los trabajos”

A la hora de comentar las cualidades de Bravo, el ex portero de Universidad Católica, la ‘U’ y O’Higgins destacó “la seguridad, sobriedad y juego con los pies. Ha marcado mucha diferencia, bajo los tres tubos también ha mostrado buenos refuerzos”.

Al ser consultado por la presión que pueden sufrir al ser anfitriones en Copa América, Garcés comentó que la presión la maneja cada uno.

“Sabemos que la gente está ilusionada, pero las selecciones que vienen tienen muy buen nivel, pero trataremos de darle algo histórico al país. Cada jugador ha demostrado en su club que ha jugado cosas muy importantes, por lo que no debería sufrir la presión”, esbozó Garcés.

Además, el ex meta de Universidad Católica descartó que figuras como Claudio Bravo, Arturo Vidal o Alexis Sánchez sufran el desgaste de las largas temporadas europeas.

“Si nos ponemos a pensar en eso, todas las figuras de las selecciones van a llegar con el mismo cansancio y 3 o 4 días antes, pero al jugar por el país eso se deja de lado. No habrá excusas”, apuntó.

En cuanto a los candidatos al título, citó a “las selecciones que siempre pelean, Brasil, Argentina”, pero indició que en esta oportunidad “la localía será muy importante. No habrá favoritos, pero hay equipos que vienen muy bien. Esperemos conseguir algo histórico”.

Garcés, de 30 años, trabaja duramente bajo las órdenes de Jorge Sampaoli para ganarse un lugar en la lista final de 23 jugadores para la Copa América, nómina que deberá ser dada a conocer el próximo 1 de junio.