El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, dijo que la salida del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, ratifica que había una situación de ingobernabilidad y desconfianza en dicha institución.

Santana indicó que la falta de confianza hizo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tomara la decisión correcta.

Sin embargo, el diputado indicó que se pudo haber evitado que se aplazara tanto la toma de esta resolución ya que, a su juicio, se generó un daño a la organización.

Agregó que ahora el desafío es instalar a un nuevo director que dé señales de prolijidad, transparencia e igualdad de trato en las fiscalizaciones en todos los sectores políticos.

Por su parte el presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, indicó que desde el primer día el movimiento planteó que la probidad es clave para el desarrollo de la política, por lo que valoró que se haya pedido la renuncia a Jorratt.

El legislador manifestó que, en la eventualidad de haber mantenido a Jorratt, se hubiera dado una pésima señal a la ciudadanía y ahora el Gobierno entrega el mensaje de que no quiere tapar las investigaciones.

En tanto el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, afirmó que el paso al costado de Jorratt era “absolutamente necesario dado los conflictos internos que existían en el Servicio”, y pese a que valoró la solicitud de renuncia la calificó como una medida “incluso tardía”.

“El conflicto que apareció a la luz pública ahora hace poco entre él, y el subdirector, Cristian Vargas, me parece que es casi escandaloso, y eso exigía una necesaria modificación que esperamos no solamente empiece y termine en Jorratt sino que incluya a todos los que han sido partícipes de este conflicto, como el señor Cristian Vargas” afirmó el timonel gremialista.

Desde este partido, el diputado Felipe Ward también valoró la salida de Michel Jorratt. “Las últimas acciones de Jorrat se hicieron insostenibles y demostraron una evidente falta de ecuanimidad en el ejercicio del cargo”, afirmó.

En este tema aseguró que la decisión de el ahora ex director del SII de “haberse querellado contra Martelli como persona natural y no contra el desempeño de sus empresas fue la gota que rebalso el vaso, la protección a los suyos fue descarada”.