La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este lunes que la nave Progress, adosada a la Estación Espacial Internacional (ISS) había logrado encender sus motores y corregir la órbita de la plataforma. 

“En la noche del domingo al lunes, la órbita de la ISS fue corregida con éxito”, informó Roskosmos a los medios rusos, tras dos incidentes el fin de semana que habían puesto en duda la fiabilidad de la industria espacial rusa.

La maniobra comenzó justo después de las 03H30 hora de Moscú (00H30 GMT) y terminó 30 minutos más tarde, precisó Roskosmos.

La nave Progress M-26M, acoplado al módulo Zvezda, logró corregir la órbita de la ISS, colocándola a la altura deseada, lo que permitirá el regreso a la Tierra de tres tripulantes en junio. 

Esta maniobra debía haber sido completada la noche del viernes, pero tuvo que ser anulada después de que los operadores rusos no lograran encender los motores de la nave. 

Horas después, Rusia anunció que había “perdido” un satélite mexicano de telecomunicaciones, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador. 

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, exigió el sábado explicaciones al encargado de Roscosmos, Igor Komanov, dando a entender que podría haber despidos. 

El año pasado Rusia ya había despedido al director de la agencia espacial tras varios fracasos. 

Estos fallos se producen menos de un mes después de que los operadores rusos perdieran el control del carguero espacial no tripulado Progress, que cayó a tierra y se desintegró en la atmósfera. 

Esta nave debía acercarse a la estación espacial para abastecerla y su colapso obligó a retrasar el retorno a la Tierra de tres astronautas.