El equipo de fiscales que investigan delitos tributarios y el financiamiento irregular en campañas políticas interrogó al gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal. Por la tarde recibieron a los abogados del operador político, Giorgio Martelli.

El interrogatorio a Tocornal, quien fue formalizado por delitos tributarios y que se mantiene desde el pasado 7 de mayo en arresto domiciliario total, se extiende por más de cuatro horas.

Esa diligencia se enmarca en la formalización que efectuará el Ministerio Público, el próximo 17 de junio en contra de los imputados, Carlos Alberto Délano, Hugo Bravo, Pablo Wagner, Edgardo Pinto e Iván Rojas por los llamados contratos forward.

En tanto los abogados del geógrafo Giorgio Martelli, Cristián Arias y Claudio Plavic, llegaron en horas de la tarde hasta la sede de la Fiscalía para reunirse con los persecutores penales con el objetivo de coordinar las medidas de seguridad y la hora del interrogatorio del imputado por el Caso SQM.

Los juristas arribaron al lugar con ocho archivadores que contienen la información contable de la empresa Asesorías y Negocios SpA, los que ya están en poder del Ministerio Público.

Martelli es indagado luego que su empresa recibiera 246 millones desde SQM en el periodo en que el ex ministro Rodrigo Peñailillo, sus asesores y el ahora ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, emitieron boletas o trabajaron para el recaudador a través de Asesorías y Negocios.

Al respecto, se señala que Martelli habría distribuido los fondos por medio de su empresa a campañas electorales del actual oficialismo.

Salida de Jorratt

Respecto a la petición efectuada por el Ministerio de Hacienda para solicitar la salida de Michel Jorratt del SII, en el mundo judicial fue bien valorada, ya que destacan que de esa forma se destraba la investigación.

Cabe recordar que Cuatro meses se demoró Jorratt en presentar una querella por el caso Soquimich y de hecho las acciones judiciales en contra del senador Jovino Novoa y del operador político Giorgio Martelli fueron las últimas interpuestas en el ejercicio de su cargo.

El abogado querellantes en los casos SQM y Penta, Mauricio Daza, dijo que inclusive puede ser seguido penalmente por su tardanza.

“Por la actuación y omisión de Jorratt se ha facilitado bloquear una investigación importante relativa a financiamiento ilegal de campañas políticas, que incluye respecto al propio sector político que representa y en el que tuvo un rol dentro del equipo de finanzas dentro de una campaña presidencial”, aseguró.