La presidenta Michelle Bachelet anunció la promulgación de una ley que decreta el 18 de mayo como el Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas, en el marco del recorrido que realiza en la zona.

Pasadas las 12:00 horas de este lunes la mandataria llegó hasta la mina de Chiquicamata, donde saludó a los trabajadores con el motivo de cumplirse 100 años de la creación de este centro minero.

“Nuestro cobre es el reflejo del carácter de nuestro país, un mineral confiable, como nuestra gente, que se adapta a todo tipo de circunstancia, como los chilenos ante las adversidades”, señaló la mandataria.

Bachelet anunció el decreto del Día Nacional de los Chuquicamatinos y Chuquicamatinas, lo que significa el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la vida sindical y social en torno a la actividad minera.

Además, de la valorización del patrimonio inmaterial de Chuquicamata a través de las vivencias e historias de los antiguos habitantes del campamento.

La presidenta afirmó que el Gobierno está trabajando en convertir Chuquicamata en una mina subterránea con el fin de mejorar su eficiencia y así aumentar su productividad.

“Es un proyecto en que se van a invertir 4.200 millones de dólares en lo que va a colaborar poderosamente también en la reactivación de la economía. Y va a ser, por cierto, una fuente de empleo permanente por muchos años más. Además, un proyecto sustentable y amigable con el medio ambiente que va a cuidar el agua y disminuirá la emisión de materiales
contaminantes”, detalló la mandataria.

Se debe consignar que además Bachelet anunció en Calama la inversión de 90 mil millones de pesos para llevar a cabo obras en un periodo de cuatro años.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar