El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) será el encargado de definir la legalidad del permiso para construir el edificio Los Temos en Valdivia. Los vecinos aseguran que el fallo de la Corte Suprema, rechazó el recurso de protección al no ser la vía idónea.

No tardaron las reacciones luego que el máximo tribunal del país rechazara la acción legal presentada por vecinos del pasaje Los Temos de Isla Teja, denunciando ilegalidad en la construcción de un edificio de seis pisos por la empresa Alcarraz, manifestando que la justicia no sería la vía ideal para resolver este problema.

Respecto a este tema el seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Carlos Mejías, confirmó la mañana de este lunes que envió al Minvu un documento en el que la cartera regional mantiene que la construcción del edificio sería ilegal, al no cumplir con la normativa 2.4.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), siendo la ministra la encargada de definir si procede o no la edificación.

Respecto al fallo de la Corte Suprema, que rechaza el recurso de protección presentado por los vecinos, el abogado de los afectados, Vladimir Riesco, explicó que éste invalida los puntos que declaran el proyecto como legal.

Enrique Suárez, presidente del Comité de Adelanto y Seguridad Villa Rucatayo, criticó los dichos del gerente general de la Constructora Alcarraz, Jaime Alcarraz, indicando que confunden a la opinión pública.

Según la ordenanza, que sería el instrumento normativo de mayor jerarquía que el Plan Regulador Comunal, establece que sobre los pasajes se pueden construir sólo viviendas unifamiliares de hasta 2 pisos más mansarda, por lo cual Mejías expuso que el proyecto debería ser modificado.