Ya comenzaron las postulaciones para las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, en su versión 2016.

Se trata de becas que otorga el Gobierno de México, para profesionales extranjeros de 180 países -incluido Chile- que tengan el grado de licenciado y que ahora quieran cursar estudios de posgrado, o que ya los estén realizando.

El período de postulación comenzó en abril pasado y se extenderá hasta el 28 de julio, e incluye la posibilidad de cursar magíster o doctorados completos, intercambios para estudiantes de éstos y desarrollar investigaciones de posgrado.

La modalidad de intercambio incluye a alumnos que actualmente estén realizando su posgrado, y tiene duración de un período académico (ya sea semestre o trimestre).

Las investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales pueden durar entre un mes y un año, mientras que las especializaciones se financian por un año, las maestrías durante dos años, y los doctorados y especialidades médicas por tres años.

Las becas se pueden hacer efectivas en cualquiera de las instituciones mexicanas en este listado, en la cual ya se debe estar aceptado al momento de postular o ser actualmente estudiante de ella.

Los únicos programas que quedan fuera de la convocatoria son Administración de Empresas, Cirugía Plástica, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Odontología y Publicidad, así como áreas afines.

El beneficio incluye el financiamiento del arancel y matrícula, transporte aéreo internacional, seguro médico y asignación mensual para manutención.

Cómo postular

La secretaría de Relaciones Exteriores de México informa que los aspirantes a la beca deben cumplir con siguientes requisitos:

-Tener título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca.
-Tener un promedio mínimo de ocho (8.0) en escala del 0 al 10, o su equivalente, en el último grado de estudio.
-Estar aceptado o cursando algún programa en alguna de las instituciones mexicanas que forman parte de la convocatoria.

Además, se debe rellenar este formulario, junto con entregar documentos adicionales, como la carta de aceptación en una universidad mexicana, entre otros que puedes leer en detalle aquí.

Todos los documentos exigidos se deben entregar hasta el 28 de julio en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), ubicada en Santiago. Esto porque las autoridades de nuestro país deben cursar la postulación, un profesional no puede acudir directamente al Gobierno mexicano para inscribirse.

En ese sentido, también se debe tener presente que la selección de los ganadores la realiza exclusivamente el Gobierno de México, y los resultados son inapelables.

Más información al respecto la pueden hallar en el portal de la AGCI, y en el siguiente documento de convocatoria:

Convocatoria Becas Gobierno de México by BioBioChile