temas del día

Nacional


Estudiantes de Valparaíso denuncian poca voluntad del Gobierno para solucionar conflictos por TNE

ARCHIVO | Junaeb
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes de la educación superior denunciaron que el Gobierno no ha tenido voluntad para solucionar los conflictos que aún existen en torno a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Al respecto, José Allende, presidente de Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, explicó que pese a lo decretado por la presidenta hace un año -transporte rebajado los 365 días del año- esto aún no se cumple en todos sus puntos, lo que les mantiene con relaciones cortadas con la Gobernación Provincial desde hace casi un mes.

Respecto del quiebre de relaciones con los estudiantes, el gobernador Omar Jara dijo que no estaba al tanto, pero reconoció que hay temas pendientes como es lo denunciado por el dirigente estudiantil que explicó que enero y febrero se bonificó a los conductores para sanjar el conflicto, pero desde marzo ya no cuentan con subvención, lo que repercute en que sábados por la tarde y domingos no se este respetando el pase rebajado.

En ese sentido, Jara dijo que no es un tema que esté en sus manos resolver, sino que recae en el Ministerio de Transportes.

Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, reiteró lo denunciado por los alumnos en cuanto a la subvención. En cuanto al uso de la TNE ellos están haciendo valer el decreto 20 por lo cual transportan estudiantes sólo por motivos de estudio.

El director nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, por su parte fue enfático en reiterar que la Tarjeta Nacional Estudiantil se puede usar los 365 días del año y a cualquier hora, aunque se trabaja aún en el criterio de uso que genera este conflicto, lo que ese debe afinar en conjunto con los gremios y el Ministerio de Transportes que es el que fiscaliza.

Las declaraciones se realizaron en el marco del lanzamiento de la nueva TNE 2015, documento que cuenta con altos estándares de seguridad para evitar su falsificación y con un chip que permite su pre validación y uso incluso en el transporte público en Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados