Los 800 cupos destinados al Programa de Esterilización de perros y gatos llegó a su fin en la ciudad de Osorno, siendo la primera en cumplir el operativo en toda la región de Los Lagos, un programa que fue adjudicado por el Municipio de Osorno, dentro de las 60 comunas a nivel país, por un monto de 16 millones de pesos a través de Subsecretaría de Desarrollo Regional.

De algún modo, el programa vino a dar una ayuda a las personas que tienen mascotas y que no tenían los recursos para pagar una consulta particular en una clínica veterinaria, pero también muchas quedaron fuera del número de cupos para poder esterilizar sus perros o gatos.

A raíz de lo descrito, el jefe regional de la Subdere, Rodrigo Uribe, afirmó que el programa va a seguir adelante y lo más probable haya una reestructuración al interior del organismo, puesto que la idea es abrir otras líneas de financiamiento que permitan que los municipios puedan postular.

Asimismo, dijo que el plan consideró 8.800 esterilizaciones en toda la región, y hay una meta a nivel país de llegar a las 630 mil esterilizaciones.

Por último, precisar que este programa de esterilización de perros y gatos que se lanzó hace más de un mes y que está dentro del Programa Nacional Tenencia Responsable de Animales de Compañía, y se sumó al trabajo que realiza el Municipio de Osorno a través del Centro de Esterilización Canina.

Katherine Salazar (RBB)

Katherine Salazar (RBB)