En una etapa previa se encuentra por estos días el Censo abreviado que se aplicará en 2017, con el objetivo de alistar la aplicación de la medición que buscará suplir las falencias de la efectuada en 2012.

La fecha bajo la cual se trabaja es el 19 de abril de 2017, para el cual se contempla reinstaurar el feriado con el objetivo de efectuar el Censo en un solo día, antes de las modificaciones introducidas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Según adelantó a Pulso Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas, cerca de $40.000 millones costará el proceso en su totalidad.

La etapa pre censo se realiza en Viña del Mar, Talcahuano y San Carlos, mientras que posteriormente se realizará algo similar a nivel regional en ambas zonas.

Respecto a la selección de la región del Bío Bío para realizar el piloto del Censo durante el segundo semestre de 2016, Clark indicó que tanto la diversidad geográfica como el tamaño de la zona “permite testear muchas dificultades que puedan surgir”.

El financiamiento bajo el cual podrá operar el Censo será discutido “en los próximos días” con la Dirección de Presupuestos, señaló la directora del INE, quien estima que entre 2016 y 2017 se concentrará el gasto para la medición.