Preocupados se encuentran los agricultores por el deteriorado estado de salud y la muerte de los animales evacuados en el fundo la Chacra de Fegosa, tras la erupción del volcán Calbuco.

Tras la emergencia más de 3 mil animales fueron evacuados de la zona roja aledaña al macizo, todos trasladados hasta el predio ubicado en Puerto Varas, los que pertenecen a pequeños agricultores que en su mayoría están inscritos en Indap y que mantendrán a sus rebaños en el lugar hasta el 30 de mayo.

Máximo Fernández, agricultor afectado, indicó que ha podido constatar el deteriorado estado en el que se encuentra su ganado, señalando que las mismas personas encargadas de cuidar a los animales dieron cuenta de la muerte de 30 producto de un virus.

A ello se suma la preocupación de los agricultores por la ayuda que se ha comprometido del Gobierno y que está en tela de juicio, producto de las presuntas irregularidades que involucrarían al jefe de Gabinete del intendente y la seremi de Agricultura en Los Lagos por la compra de fardos para los animales.

Al respecto el diputado Fidel Espinoza, indicó que el ministro de Agricultura ha comprometido el arribo a la región de un delegado ministerial, para asegurar que las investigaciones se realicen como corresponde.

Dicho episodio no es el único que ha generado sumarios e investigaciones, ya que anteriormente fueron denunciados vicios en un proceso de licitación realizado por funcionarios de Indap, donde se adjudicó un proyecto de agroturismo por más de 200 millones de pesos a una empresa que no cumplía con los requisitos.