San Marcos se impuso este domingo por 3-1 a Universidad Católica, como local en el estadio Carlos Dittborn de Arica, sacando ventaja en el partido de ida de la final de la liguilla de la Copa Sudamericana 2015.

Si bien los ‘cruzados’ comenzaron presionando muy arriba a la escuadra local, los dirigidos por Fernando Vergara apostaron a su conocida salida en velocidad, con Pablo González, Kevin Hartbottle y Renato Ramos haciendo mucho daño, junto al centroatacante argentino Leonardo Ramos.

Precisamente, el ex Nueva Chicago abrió la cuenta a los 13 minutos, al ganar por alto a la salida de un corner y vencer a su compatriota Franco Costanzo, cabeceando prácticamente sin saltar.

Y los nortinos estuvieron muy cerca de ampliar la cuenta cuando el mismo Leo Ramos pivoteó un centro de Claudio Jopia, el balón le cayó a Hartbottle (23′), quien se lo perdió increíblemente, al conectar de derecha y pegarle a la base externa del vertical derecho. El zurdo aparecía en off side, pero los jueces no lo advirtieron.

La UC mejoró promediando el lapso inicial y respondía con un derechazo de José Luis Muñoz (25′), pero el meta Eduardo Lobos, héroe en la definición a penales ante Unión La Calera, se mostraba muy seguro, lo mismo que ante zurdazo de Roberto Gutiérrez (29′).

Sin embargo, la vía aérea resultaría falta para los capitalinos, pues en un nuevo tiro de esquina el zaguero central Diego Oyarzún (38′), formado en San Carlos de Apoquindo, se matriculó con la segunda cifra, al conectar un soberbio frentazo ante la pasividad de Erik Pulgar, su marca.

Es más, los visitantes estuvieron cerca el autogol con Fernando Cordero (43′), que en su afán de despejar casi bate a Costanzo, en los peores momentos de un desesperado técnico Mario Salas, que no lograba que sus dirigidos le hicieran caso.

En el descanso Salas optó por los ingresos de David Llanos y Fabián Manzano, por Diego Rojas y Claudio Sepúlveda, de bajo nivel. Pero San Marcos pegó y duro. Ramos (48′) se matriculó con el 3-0, segundo personal, cuando Gabriel Sandoval metió un largo centro desde la derecha (sin marca), Hartbottle pivoteó (sin marca) y el argentino metió un zurdazo imposible para Costanzo.

Católica no encontraba la fórmula y Arica seguía en gracia, pero fallando numerosas chances: Primera Costanzo le tapó una ‘palomita’ a Oyarzún (61′) a quemarropa y luego Renato González (67′) pecó de lujoso, demorando en demasía y perdonando. Consecutivamente, Ramos (69′) y González (71′) volvieron a fallar.

La visita apenas tuvo un zurdazo de Pulgar (73′) que se fue cerca del palo izquierdo de Lobos y en la contra Leo Ramos (77′) se perdió el cuarto, al elevar con Costanzo a medio camino. El argentino dejó su lugar a Nicolás Medina, saliendo bajo aplausos. Sobre el final Llanos (91′) descontó en fuera de juego y dejó la serie abierta.

El duelo de duelo de vuelta será el miércoles 20 en San Carlos de Apoquindo, a las 20:00 horas. El ganador de la llave clasificará a la Copa Sudamericana 2015 como Chile 3, acompañando a Universidad de Concepción, Huachipato y Santiago Wanderers.