temas del día

Cultura


Raúl Zurita presenta su libro “El día más blanco” en Biblioteca del GAM

Pablo Vera – Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes 18, el laureado poeta Raúl Zurita presentará a las 19:00 horas, su nuevo libro “El día más blanco”, en la Biblioteca del GAM (Alameda 227, piso 3).

El día más blanco es el último libro de Raúl Zurita y mañana se realiza su presentación, ésta contará con la presencia del autor junto a Carlos Peña, rector de la UDP y Claudio López Lamadrid, Director Literario del Grupo Penguin Random House.

Escrita hace más de quince años, esta reedición fue revisada completamente por el Premio Nacional de Literatura 2000. En su obra, el autor escudriña su infancia y juventud mirando lo más duro de la historia reciente del país.

Entre mujeres. Así vive el niño que protagoniza “El día más blanco”. A su hermana, su madre y su abuela italiana, que le cuenta historias y le enseña a desconfiar, se van sumando vecinas, tías y amigas. Y entre derivas domésticas y escolares y episodios de iniciación sexual en los bajos fondos santiaguinos de los años cincuenta, el niño ve llegar la juventud y con ella los primeros acercamientos a la vida política del país, que por esos años es muy agitada. Y de esa agitación no saldrá indemne.

En este relato excepcional todo parece suceder en la mente de un hombre que muere, un nudo donde todo pasado se vuelve presente, donde todo se amarra, las épocas y los rostros, los deseos y las pesadillas, la biografía y la historia, el cuerpo y el paisaje, la vida y la muerte. Escrita hace más de quince años y revisada hoy en detalle por el autor, “El día más blanco” supuso un asombroso y brillante adelantamiento de Raúl Zurita a las tendencias actuales en materia de narrativas autobiográficas y escrituras del yo.

Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es autor, entre otros libros, de Purgatorio, Anteparaíso, INRI y Zurita. Recibió el Premio Nacional de Literatura en Chile el año 2000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados