Problemas en la conectividad, en los servicios básicos, escuelas anegadas y el desborde del río Cisnes producto de las precipitaciones obligaron a las autoridades a suspender las clases en toda la comuna de Hualaihué.

Así lo informó a Radio Bío Bío el alcalde Freddy Ibacache, quien indicó que debido a las intensas precipitaciones la comuna se encuentra prácticamente aislada, con diversas escuelas anegadas por lo que se determinó suspender las clases en dicha comuna de la provincia de Palena hasta nuevo aviso.

El edil indicó que se han visto sobrepasados por los problemas que ha generado el sistema frontal, afectando el suministro de servicios básicos y conectividad, por lo que hizo un llamado de atención al Gobierno regional.

Lucía Muñoz, del sector El Varal en Hualaihué, se refirió al desborde del Río Cisnes que se llevó la escuela rural del sector, enfatizando en los problemas en el suministro de agua potable y energía eléctrica.

Hasta el momento no se han tenido requerimientos de evacuación de personas. Esto, pese a que el sábado se evacuó a 12 personas que viven en las cercanías del rio Blanco en Chaitén, producto del aumento de caudal, lo que ha ido declinando a medida que pasan las horas. Ello ha permitido que los evacuados hayan retornado a sus hogares.

Sin embargo, en el sector del puente La Máquina y El Manzano en Hualaihué podrían haber algunos inmuebles dañados, pero se desconoce su grado de afectación por lo que las autoridades regionales están tomando contacto con los niveles comunales para tener mayor claridad.