El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, conmemoró este domingo el Día Internacional del Reciclaje en un festival de dicha temática realizado en Peñalolén.

La actividad, organizada por el municipio y liderada por la alcadesa Carolina Leitao, también participó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y más de una veintena de recicladores.

Según un comunicado de prensa, el secretario de Estado y el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic, firmaron un acuerdo para crear una nueva línea del programa “+ Capaz, Mujer Emprendedora”, para perfeccionar el trabajo de las recolectoras de material reciclable.

Badenier dijo que “este programa permitirá capacitar de forma gratuita a 1.000 recicladoras de base y a mujeres que quieran emprender como recicladoras, entregándoles competencias en implementación y mejora en modelos de negocios, incorporándolas de esta manera a la correcta gestión de residuos que busca alcanzar el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, actualmente en trámite legislativo”.

“La firma de este acuerdo permite que el Estado reconozca por primera vez a los recicladores de Base en la Ley e incorporar a los más de 60 mil recicladores de base a la cadena de reciclaje en Chile”, agregó.

En tanto, Goic aseguró que el acuerdo “permite abordar la temática del reciclaje como una oportunidad de empleo, que incluirán tanto a cartoneros como a recolectoras y les entregarán apoyo en términos de inversión y conocimientos, ya que además de recicladoras poseen un rol educador dentro de la sociedad sobre la gestión de residuos”.

El programa entregará 100 horas de capacitación y asistencia técnica orientada a la implementación de un modelo de negocios, que incluye un fondo de inversión de $300 mil que podrá destinarse a infraestructura o a la compra de elementos para iniciar o mejorar un emprendimiento sobre reciclaje.

Las postulaciones se iniciarán en junio a través de www.sence.cl.