temas del día

Nacional


Martelli no guardaría silencio y entregaría su testimonio a Fiscalía por caso SQM

Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El operador político Giorgio Martelli prestaría declaraciones ante los fiscales que investigan el caso Penta y su arista Soquimich, desechando el uso de su derecho a guardar silencio. La defensa del imputado se reunirá mañana con los persecutores para fijar el día de la diligencia y pedir medidas de seguridad para su comparecencia.

El interrogatorio se enmarca en la querella por “delitos tributarios y donaciones encubiertas” que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Martelli y la contadora Clara Bensán.

Se trata de 16 boletas de honorarios y/o facturas ideológicamente falsas, emitidas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de $135 millones.

Fuentes allegadas a la defensa del autodenominado operador político indicaron que además de prestar declaraciones, entregará toda la documentación contable de su empresa Asesorías y Negocios, que encomendó y pagó por informes a personeros políticos del oficialismo, entre ellos el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el actual director de Impuestos Internos, Michel Jorriat.

En la semana, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció que esta querella amplía la investigación por el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

La contadora Clara Bensán, imputada en la causa, ya reconoció que para la campaña de Eduardo Frei en el 2009 Martelli le pidió emitir dos boletas por un total de $92 millones a Soquimich.

Los abogados del operador político, Cristián Arias, ex Consejo de Defensa del Estado, y Claudio Pablic, ex Defensor Público Nacional, se reunirán mañana con los fiscales a cargo del caso para solicitar medidas de seguridad para su cliente para el día de su comparecencia.

Además, entregarán la información contable de Martelli, donde según reveló radio Bío-Bío, aparecen facturas a la empresa del ingeniero Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

El profesional negó que los trabajos con el geógrafo hayan sido para encubrir pagos a políticos o a su propio hermano.

En tanto, mañana el Octavo Juzgado de Garantía debería fijar fecha para la audiencia donde se deben resolver las solicitudes de dos de los imputados en el caso Penta, del ex senador UDI Jovino Nova y del ex diputado RN Alberto Cardemil.

Ambos pidieron anular la resolución que fijó la audiencia de formalización por delitos tributarios para el 22 de junio, pues consideran que no procede, porque supuestamente al momento de solicitarse este procedimiento no existía denuncia y tampoco querella de Impuestos Internos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados