La Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga el caso de la exhumación ilegal y secreta de Eduardo Alberto Cofré Miranda, soldado conscripto del Ejército cuyo restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de Quilicura y que murió extrañamente a los 18 cuando realizaba el servicio militar en 1977, plena dictadura.

A lo anterior se suma que el Ministerio Público designará este lunes al fiscal encargado de investigar la exhumación ilegal del soldado.

La denuncia se hizo luego de abrir la tumba donde fue enterrado junto a su padre, para reducir sus restos y hacer espacio al ataúd de su madre, fallecida el viernes. Fue ahí cuando descubrieron que en el lugar de su cuerpo había un cajón con basura.

El subcomisario Cristián Henríquez, de la Brigada del Crimen de la PDI en Renca, informó que las pericias en el cementerio no arrojaron rastros óseos o metálicos del uniforme militar con que fue inhumado el ex conscripto.

La familia de Eduardo Cofré apunta sus sospechas al Ejército por una serie de irregularidades tras su muerte el 3 de noviembre de 1977, ocurrida en el regimiento de Arica. Esto se debe a que se les prohibió ver el cuerpo completo en el féretro, además de estar completamente custodiados por militares durante el velatorio.

Mirko Cofré, hermano del fallecido, señaló que pudieron percatarse de material metálico dentro del ataúd cuando lo sepultaron, siempre rodeados de militares.

La denuncia fue patrocinada por el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, quien dijo que pedirá al Ejército y a otros organismos actuar con celeridad.

Los familiares indicaron que podrían haber de 15 a 20 casos similares, ya que al hacer los trámites en la Subsecretaría de Guerra observaron varios ataúdes y personas notificadas de la muerte de sus familiares en exactamente las mismas circunstancias.

En un escueto comunicado, el Ejército se dio por notificado de este caso y dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo necesario para la investigación.

Juan Carlos Alvarado (RBB)

Juan Carlos Alvarado (RBB)