La emblemática masa rellena con carnes, quesos, mariscos y otros ingredientes no podía estar ausente en el evento gastronómico que reúnes a diversos actores asociados a la gastronomía, entre ellos, jóvenes en proceso de reinserción social se convierten en protagonistas del evento. Por Adolfo Navarro

Según un estudio realizado por la fundación Paz Ciudadana, la reinserción social y laboral debe ser un proceso integral que considere distintas áreas de desarrollo de las personas. Por ende, potenciar el área laboral contribuye en absoluto con el proceso general de inclusión social.

En relación a lo anterior, Paternitas, institución que tiene por objeto romper el círculo de la delincuencia mediante el apoyo integral a las personas privadas de libertad y a su grupo familiar, participa de la Feria Chile a la Carta con su propia oferta en materia de gastronomía reuniendo a diversos jóvenes en esta tarea.

Según Francisca Lewin, encargada del proyecto “Formando en Familia” de fundación Paternitas, el rubro gastronómico provee de muchos valores a la mano, lo que implica un sinfín de aprendizajes:

Paternitas lleva más de 20 años trabajando por la inclusión de jóvenes a través de diversos programas que buscan entregar experiencia en material laboral. Entre sus proyectos destaca la “Escuela de la Felicidad”, trabajo realizado junto al chef José Luis Merino, que entrega pasantías con el fin de enseñar y acercar a los jóvenes al arte de la cocina:

En su exposición en la feria, el equipo de Paternitas ofrece la tradicional empanada chilena en sus diversas variedades. Así, los asistentes de Chile a la Carta pueden degustar este típico plato chileno. Vender este producto, según palabras de Lewin, ha sido una grata experiencia para reafirmar los valores como el esfuerzo, el trabajo y la dedicación:

Hoy es el último día para disfrutar de la exposición de los diversos actores vinculados al mundo gastronómico de nuestro país. Para conocer mayor información en torno a este encuentro culinario que se realiza en Estación Mapocho, puedes visitar la página web www.feriachilealacarta.cl