El grupo Estado Islámico afirmó este domingo haber tomado el control total de la ciudad iraquí de Ramadi, situada unos 100 km al oeste de Bagdad, en un comunicado difundido en foros yihadistas en internet.

“Dios ha permitido que los soldados del califato limpien todo Ramadi”, señala el grupo y precisa que ahora “la controlan, con los batallones de tanques y lanzamisiles que se encontraban ahí, al igual que el centro de mando de operaciones” de la provincia de Al Anbar.

Más temprano, fuentes oficiales iraquíes anunciaron que el EI se había apoderado del cuartel general de las fuerzas de seguridad en Ramadi, la capital provincial de Al Anbar.

“El centro de operaciones en la provincia de Al Anbar fue abandonado” por las fuerzas de seguridad, aseguró a la AFP Muhanad Haimur, portavoz y consejero del gobernador de la provincia.

Haimur explicó que, durante la ofensiva, podrían haber muerto medio millar de personas, entre civiles y fuerzas de seguridad, si bien precisó que aún no había un balance definitivo.