Ser una estrella de la pantalla chica y también del cine suena atractivo cuando eres niño, sin embargo, pocos logran sobrevivir a la fama a la que se ven enfrentados con el paso de los años. Abuso de drogas y alcohol y disputas parentales son algunas de las terribles consecuencias.

Cada vez que se discute sobre la presencia de un niño en televisión, series o películas, se ha concluido que los riesgos de una infancia con exigencias, especialmente psicológicas, puede desembocar en trastornos difíciles de superar en la edad adulta.

Hay casos, tanto internacionales como nacionales, donde se ha denunciado el uso de los niños como ‘objeto televisivo’, haciendo a los padres los principales responsables. Fue lo que ocurrió con la recordada participante de “Rojo” Christell Rodríguez, quien hace algunos años fue protagonista del famoso episodio del dolor de ‘guatita’, donde se acusó a su padre de obligarla a cantar aún cuando la niña, que en ese tiempo tenía cinco años, decía que tenía dolor de estómago.

Tras 10 años de ocurrido el incidente, la joven aclaró el año pasado en el programa ‘Más Vale Tarde’ de Mega, que hace poco logró entender lo que pasó. “Es súper complicado bajarse de un escenario cuando está todo el público prendido, pero a mí me dolía mucho, tenía ganas de vomitar, entonces por eso llegó un momento en que dije que si seguía así iba a ser peor”, explicó.

Asimismo agregó que “Mi papá me instó a seguir porque el público estaba como “eeeeh”, pero fue por eso, no porque me dijera ‘es que tienes que hacerlo’ porque se había hablado y estaba el trato, pero de verdad es súper complicado bajarse”, declaró Christell.

Más casos en Chile

Con sólo 9 años, Belén Soto, fue la protagonista de la teleserie “Papi Ricky” de Canal 13. A su corta edad y la extenuante carga de trabajo hace 8 años atrás, despertó la atención de muchos. Sobre todo por la polémica que se generó debido a que su padre Aldo Soto -quien falleció hace tres años de cáncer-, dijo en una entrevista que Belén trabajaba desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche grabando la teleserie.

En esos años, Soto sostuvo una disputa con su ex mujer y madre de Belén, Carolina Infante, por la patria potestad de la menor. Asimismo, Soto, de profesión publicista, quería que se abriera una cuenta bipersonal para que ambos padres administraran los bienes de la niña. Según él, ese era el acuerdo al que llegaron con Canal 13, pero finalmente quedó a nombre de Infante.

Sobre este tema, Belén Soto señaló a BioBioChile que su mamá siempre fue quien controló su dinero, de lo contrario, ella se lo habría gastado en cosas innecesarias. “Cuando empecé a trabajar en ‘Papi Ricky’, en el canal me crearon automáticamente una cuenta y ahí depositaban los cheques”, explicó.

La joven además agregó que pese a que nunca vio dinero cuando pequeña, ahora agradece a su madre que haya cuidado sus finanzas, ya que actualmente tiene todo invertido en departamentos y su educación.

Consultada por la relación con sus padres durante el periodo en que grabó la teleserie, Belén indicó que ambos siempre la apoyaron. “Mi papá y mi mamá pese a sus problemas, siempre me fueron dando muchos consejos, ya que ellos tenían experiencia en el mundo de la televisión. A fin de cuentas, ellos fueron los que me metieron, desde que nací, en este mundo”, declaró.

Finalmente Belén, que actualmente se encuentra estudiando teatro, recalcó que no fue traumático trabajar desde pequeña, todo lo contrario, agradece a la vida por la oportunidad que se le brindó. “Ahora a los 18 he tenido que vivir tantas cosas distintas que todo lo que me pasó cuando chica me ha hecho crecer y madurar antes en forma positiva. Siento que soy una persona más completa e independiente”, finalizó.

Otro de los que también pasó por una rápida infancia fue el actor Ariel Mateluna, protagonista de la cinta de Andrés Wood Machuca, una de las 5 películas más vistas en la historia del cine chileno y que lo proyectó, desde Recoleta a una vida ligada a la fama y a uno que otro incidente.

El joven de 25 años tenía solo 14 cuando grabó junto a Matías Quer y Manuela Martelli la película que lo hizo saltar a la fama en 2004.

“Tuve que vivir más rápido, pero me hice más fuerte, aunque también tiene sus costos. Me perdí un poco la infancia, porque inevitablemente te adelantas a cosas”, señaló el joven el año pasado al diario La Segunda.

Cabe recordar que en 2013, Mateluna fue sorprendido en su domicilio en Recoleta con al menos 32 plantas de cannabis y 7 kilos de marihuana envasada, hecho que lo tuvo en la palestra debido a que fue detenido y formalizado. Finalmente no se logró comprobar que Ariel comercializara marihuana, por lo que se determinó dejarlo en libertad y con la medida cautelar de firma mensual.

¿Qué dice el Sename?

Entrar a temprana edad al mundo del espectáculo, es sin duda, un escenario atractivo tanto para los niños como para sus padres, quienes ven en este mundo una fuente de ingreso adicional para el hogar, así como también un forma de asegurar el futuro de su hijo.

Sin embargo, cabe preguntarse si es apropiado someter a un niño a cualquier tipo de trabajo, teniendo en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil “como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas”.

Aspectos como ¿cuánto tiempo trabajan de verdad?, ¿cómo les afecta psicológicamente la fama?, ¿dónde va a parar el dinero que ganan? ¿Es razonable que un niño se pase cuatro o cinco horas en una sala de espera a un casting durante un par de tardes a la semana?

Para la directora del Servicio Nacional de Menroes, Sename, Marcela Labraña, la infancia no es el momento adecuado para empezar a trabajar, independiente si el niño posee un talento o no. “Si el menor de edad posee un talento, éste hay que desarrollarlo en la infancia y la adolescencia, esa es la etapa para aprender y estimular ese talento, pero esto no significa que el niño va a tener que salir a trabajar para desarrollarlo”, señaló a BioBioChile.

Labraña menciona que hace un mes entró en vigencia una modificación legislativa donde se indica que si un menor de edad va a realizar trabajos relacionados con personas o entidades dedicadas al teatro, cine, radio o televisión, circo u otras actividades similares, ya no es suficiente con la autorización de su representante legal (que en la mayoría de las veces son los padres o los adultos responsables).

“Hoy en día se pide la autorización del Tribunal de Familia. De esta forma objetivisamos la decisión y la autorización de un niño a trabajar en televisión”, indicó la directora del Servicio Nacional de Menores. Además agregó que ahora habrá que demostrar ante el tribunal la calidad del trabajo, las condiciones, la cantidad de horas y cómo se hará con la escolaridad.

Sobre los efectos que conlleva trabajar desde temprana edad, Labraña aseguró a BioBioChile que la escolaridad es uno de los primeros elementos que se transforma en un efecto rebote para el niño. “Es un impacto que tiene una muy mala herencia para la vida”, indicó.

Asimismo, la profesional declaró que este no es un país donde los niños necesiten trabajar, por el contrario, se resguardan los derechos de los menores de edad. “La nueva legislación se llevó a cabo para asegurar una infancia y una adolescencia adecuada y normal para los niños, para que no ocurra un incidente que pueda terminar perjudicando su desarrollo evolutivo o cognitivo más adelante”, sentenció.

La realidad en Hollywood

La familia de Macaulay Culkin era de clase media hasta que la cinta Mi Pobre Angelito lo hizo famoso y millonario. Cuando sus padres se divorciaron él tenía 14 años, y la pelea que los unía era por ser el tutor legal del niño. Muchas veces Culkin se quejó de esa actitud pues la adjudicaba con la avaricia de cada uno por seguir manejando la fortuna que había hecho en Hollywood. Por eso desde que cumplió los 18, Macaulay no les dirige la palabra.

Macaulay Culkin

Macaulay Culkin

Una historia parecida vivió la actriz de Modern Family, Ariel Winter, ya que su madre perdió su custodia y cualquier influencia en la carrera de su hija tras alegatos de abuso físico y emocional en 2012. La madre de Winter negó haberla golpeado e insultado, pero un juez permitió que la actriz de 17 años viviera con su hermana mayor de edad, quien sigue siendo su tutora. La madre de la actriz con el tiempo aceptó un acuerdo que la mantiene la margen de la carrera de su hija.

Ariel Winter

Ariel Winter

Si bien Emma Watson no ha tenido problemas legales con sus padres, sí reconoció hace un par de años en la revista Vogue, que se sintió mal cuando su padre se sentó con ella para hablar de dinero a los 17 años y darle cuentas sobre la cantidad cosechada tras filmar la saga de Harry Potter. Hasta entonces había vivido con una mesada de 80 dólares (cerca de 50 mil pesos a la semana), ya que el resto era guardado por sus padres. Actualmente la actriz cuenta con una fortuna de 60 millones de dólares.

Emma Watson

Emma Watson