La Dirección Meteorología de Chile informó el pronóstico de precipitaciones y temperaturas, que se registrarán este mes y los próximos dos (junio y julio) en el país.

Por medio de su boletín de tendencias climáticas, la entidad advirtió que en los próximos meses “se espera que la temperatura máxima se registre más cálida que lo normal”, entre las regiones de Tarapacá y de Los Lagos, a excepción de las ciudades de Chillán y Temuco.

Mientras, en la zona austral se prevé que las temperaturas máximas se mantengan con valores “en torno a lo normal”.

“Respecto a la temperatura mínima, se estima que se presentará en torno a valores normales en gran parte del país, excepto en ciudades como Antofagasta y Copiapó, con valores sobre lo normal y en Puerto Montt, con valores bajo lo normal”, añadió.

Sobre las predicción de precipitaciones, el organismo indicó que “se presentará en categoría normal entre Copiapó y la región de Valparaíso. Desde la región de Valparaíso interior hasta la región de Aysén, se observará precipitación sobre lo normal”.

La excepción a esto es la región de Los Lagos, donde las lluvias serían “bajo lo normal” este invierno.

De acuerdo a Meteorología, “estamos en presencia de un evento de El Niño (…) Para el trimestre mayo-junio-julio manifiesta un escenario favorable para la presencia de El Niño moderado, en el caso de los modelos dinámicos y de El Niño débil, en el caso de los modelos estadísticos (1.0°C promedio dinámicos y 0.5°C promedio estadísticos). La proyección de los modelos estadísticos es que permanecería en la categoría de El Niño débil (con anomalías de 0.5 a 1.0) durante todo el invierno austral”.