Como “gravísima” fue calificada por los parlamentarios de la región de los lagos la situación que involucra al jefe de Gabinete del Intendente y al jefe de Gabinete de la Seremi de Agricultura en eventuales irregularidades.

Recordemos que Carlos Andrade y Mauricio Valenzuela, ambos a cargo de las agendas de Nofal Abud y Pamela Bertín, respectivamente, sostuvieron una reunión con representantes de empresas proveedoras de fardos de alfalfa para la alimentación de animales.

La diputada UDI Marisol Turres exigió al Gobierno explicar qué hacían funcionarios reuniéndose en privado con proveedores de forraje después de la erupción del volcán Calbuco.

Para el Diputado DC Patricio Vallespín la situación es grave y debe ser aclarada a la brevedad, señalando que más allá de la aclaración se deja un espacio para la duda en torno a si la máxima autoridad de la región sabe o no sabe lo que hace su jefe de Gabinete.

De acuerdo a Vallespín episodios como estos no ayudan en nada al discurso por transparencia y probidad que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, enfatizando en que la ética y la transparencia debe transformarse en una tarea nacional.

En tanto, la parlamentaria gremialista expresó que en cuanto a “este nivel de aprovechamiento en los precios cabe preguntarse si va sólo para el proveedor o también hay alguien en el intermedio que se beneficia.”

Turres anunció que oficiará al Ministerio de Agricultura para que informe cuánto es lo que se ha pagado por cada fardo desde la erupción del volcán Calbuco a la fecha, junto con solicitar al intendente Nofal Abud que informe a la brevedad la nómina de reuniones realizadas por dichos funcionarios de confianza desde el 1 de abril a la fecha, en el marco de la ley del Lobby.