Un soldado ucraniano fue abatido y otros tres resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este separatista prorruso de Ucrania, indicó el sábado el portavoz militar Oleksander Motuzianyk.

Al mismo tiempo, de visita en Kiev, la secretaria de Estado adjunta estadounidense Victoria Nuland instó a que se respeten totalmente los acuerdos de paz de Minsk del pasado febrero, que preveían el establecimiento de un alto el fuego.

“Los rebeldes armados violan regularmente el alto el fuego. Los bandidos siguen acumulando equipamientos militares, municiones y medios humanos a lo largo de la línea del frente”, declaró Motuzianyk. “Los soldados ucranianos refuerzan su línea de defensa”, agregó.

Por su parte, los separatistas prorrusos también denunciaron que los soldados ucranianos habían violado el alto el fuego. “En 24 horas, hemos registrado al menos 19 disparos procedentes de las fuerzas ucranianas contra el territorio de la República popular autoproclamada de Donetsk”, indicó el “ministerio” de Defensa de los rebeldes, según su agencia oficial.

En Kiev, Nuland recordó la necesidad de respetar los acuerdos de paz y agregó que Estados Unidos está “deseoso de profundizar en su compromiso para ayudar a las diferentes partes” a poner en práctica los acuerdos de Minsk.

El ejército ucraniano combate desde hace más de un año a los separatistas prorrusos en el este del país, un conflicto que ha dejado ya más de 6.100 muertos.

En febrero se acordó una tregua en Minsk, con la mediación francoalemana y en presencia del presidente ruso Vladimir Putin, que está siendo respetada globalmente aunque se producen combates esporádicos en el este de Ucrania.