El sistema frontal que afecta a gran parte del sur del país, hasta la tarde de este domingo no causaba emergencias asociadas en la región de Los Ríos. Las autoridades comunales de emergencia anunciaron que las lluvias y vientos no superarían el promedio registrado hasta ahora.

Luego que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declarara Alerta Temprana Preventiva para este fin de semana por sistema frontal de lluvias y vientos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy mantuvo una videoconferencia con todas las regiones del país para analizar la situación.

Respecto a las condiciones en la región de Los Ríos, la intendenta subrogante, Patricia Morano, manifestó que, de acuerdo a la información de las últimas 48 horas, no se han reportado situaciones de afectación a viviendas, ni carreteras, y los cursos fluviales se encuentran en normalidad.

Asimismo, Morano indicó que, según las mediciones del sistema, ha caído un promedio de 17,5 milímetros de agua en la región, y se han registrado vientos con ráfagas que han alcanzado los 41 kilómetros por hora.

Respecto al corte de suministro eléctrico que afecta a 441 mil clientes de las comunas de Paillaco y Valdivia, asociado al frente de mal tiempo, la autoridad regional indicó que brigadas de emergencia se encuentran trabajando en su reposición.

En tanto, de manera preventiva, la autoridad marítima local informó que Corral mantiene su puerto cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía, mientras que en Valdivia y Lago Ranco están cerrados para naves menores fuera de la bahía.

En la ocasión, el director de la Oficina Regional de Emergencias, Daniel Epprecht, aseguró que el sistema frontal se extiende desde La Araucanía hasta Aysén, pero afectaría en menor medida a la región.

El director del organismo indicó que se espera la misma intensidad de lluvias y vientos que se ha tenido hasta el momento, en donde no debería superar el promedio de 17,5 milímetros caídos en la región.