En su presentación tradicional y hasta en aceites, los frutos secos son altamente apetecidos, y en este evento gastronómico, se presentan en amplias variedades. Por Adolfo Navarro

La comida saludable se posiciona como un tema muy importante en materia de nutrición. Con la Nueva Ley de Etiquetados de Alimentos, los quioscos de colegios no podrán vender por ejemplo, productos altos en grasas y sodio. Por ello es que las familias chilenas deben preocuparse por lo que comen y un alimento que se constituye como una alternativa saludable son los frutos secos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los frutos secos son una fuente natural de energía y están presentes en la alimentación del hombre desde tiempos prehistóricos. En Chile, la industria de estos alimentos es variada y también forma parte de los productos en exposición de la Feria Chile a la Carta.

Felicita Moreno representa a Maní Vilaza, uno de las pocas empresas destinadas al cultivo y producción de maní en el país. Se localizan en la sexta región y llevan 18 años en el rubro, ofrecen el producto no tan sólo en su formato tradicional sino también en cremas y aceites:

Por otro lado, Novelina Chaparro, proveniente de la Cordillera de Nahuelbuta, ofrece a los asistente avellanas en múltiples variedades. La OMS considera este producto como uno de los frutos secos más saludables, y Novelina, a través de su emprendimiento “Avellanas Chapruiz”, llama al consumo de este alimento:

En cuanto a novedosas apuestas, Alex Reyes, proveniente de San Vicente de Tagua Tagua, presenta su microempresa familiar “Nutramore”, la que recibe al público con diversos productos hechos a base de topinanbur, un tubérculo dulce presentado en snacks y granolas naturales para el consumo diario:

Conocer estos y otros productos es una oportunidad para diversificar la dieta y disfrutar de alimentos saludables. Para acceder a ellos, sólo debes asistir al evento gastronómico Feria Chile a la Carta hasta este domingo en Estación Mapocho.