Para el primer semestre del año 2016 debería estar finalizado el plan de diseño de los hospitales de La Unión y Río Bueno, además de concretarse la entrega de los terrenos para los futuros centros de mediana complejidad del Ranco.

Así lo confirmó el director del servicio de salud de Los Ríos, Patricio Rosas, quien aseguró que se trabaja para concretar lo antes posible en proceso previo al diseño, que debe licitarse dentro de los próximos meses.

Rosas explicó que el costo de cada hospital nuevo es cercano a 48 mil millones de pesos, estando ambos proyectos en fase preinversional, para pasar luego a licitar el diseño.

Entre las diferencias de los dos complejos, Rosas aseguró que La Unión contará con una UTI, no así Rio Bueno, pero ambos compartirán las mismas especialidades que permitirán realizar cirugías de mediana complejidad y no depender del hospital regional de Valdivia.

Entre los proyectos que tiene el servicio de salud de Valdivia para el Ranco están un Cecof para la comuna de La Unión y se evalúa instalar otro en Río Bueno, lo que aún no se define, además confirmó Patricio Rosas que se planea realizar un proyecto con el servicio de salud de Osorno para permitir a pacientes de San Pablo atenderse, por cercanía, en La Unión.