Más de cien órdenes de arresto contra Timoleón Jiménez (“Timochenko”), jefe máximo de las FARC, se encuentran suspendidas desde diciembre para permitir su participación como representante de esa guerrilla comunista en los diálogos de paz en Cuba, informaron este viernes autoridades de Colombia.

“En el mes de diciembre de 2014, el presidente de la República (Juan Manuel Santos) me envió una comunicación donde decía que ‘Timochenko’ había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana”, dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre, en una entrevista con Caracol Televisión.

“La consecuencia inmediata fue la suspensión de todas las órdenes de captura que existen contra ‘Timochenko’. En el mes de diciembre (…) se suspendieron más de 100 órdenes de captura contra ‘Timochenko’ por parte de la Fiscalía”, detalló el responsable.

Varios comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) participan en las conversaciones de paz que el grupo rebelde sostiene desde noviembre de 2012 en La Habana con el gobierno de Santos, e incluso se sabía de viajes de “Timochenko” a Cuba para ser consultado por su equipo de negociadores.

Pero el hecho de que él mismo hubiera sido reconocido como representante de esta guerrilla en los diálogos de paz se mantenía hasta ahora en reserva.

El fiscal no dijo sin embargo, si el jefe de las FARC está permanentemente en Cuba, como el equipo de miembros plenipotenciarios de la guerrilla en la mesa de conversaciones.

Tras conocerse las declaraciones de Montealegre, la oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia aclaró que “Timochenko” no asiste a las sesiones de discusión como un miembro regular de la delegación de paz, sino que cumple mas bien una función de guía para sus negociadores.

“Con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las FARC con alias ‘Timochenko’, el mes de diciembre pasado el gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso” de paz, dijo la oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

A salvo solo en Cuba

Sobre la suspensión de las órdenes de captura en contra del líder guerrillero, Montealegre dijo este viernes que ésta “opera fundamentalmente en el sitio donde se concentran las negociaciones, en La Habana”, por lo que en principio “Timochenko” puede ser detenido en territorio colombiano.

En caso de estar o viajar a Colombia, lo único que evitaría a las autoridades policiales ejecutar su captura sería que el líder guerrillero estuviera “amparado en una autorización del presidente en el marco de las negociaciones” de paz para ejecutar alguna misión específica, explicó también el fiscal.

Timoleón Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londonio Echeverri (56 años), es acusado de delitos como homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, hurto y rebelión. Además, ha sido condenado en ausencia en varios procesos judiciales.

El pasado lunes, Santos informó de una reciente reunión en La Habana entre “Timochenko” y Nicolás Rodríguez (“Gabino”), jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la cual, según dijo el presidente, buscaba “impulsar” la paz en este país, azotado por un conflicto armado de más de medio siglo.

Después de ese encuentro, ambos grupos rebeldes dijeron que aspiran a llevar adelante un “mismo proceso” de paz con el gobierno, pero en dos mesas de diálogo separadas.

El ELN, segunda guerrilla del país con unos 2.500 combatientes frente a los 8.500 de las FARC, reveló en junio pasado que sostenía diálogos exploratorios con el gobierno de Santos para establecer una mesa de negociación paralela.

Hasta ahora, sin embargo, no se han anunciado avances en torno a ese segundo proceso de paz.

El conflicto colombiano, en el que también han participado paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.