La directiva de Cobreloa emitió un comunicado este viernes donde manifestó su respaldo a la continuidad del entrenador, Marco Antonio Figueroa, pese al castigo de 25 fechas que le impedirá dirigir en Primera B, y criticó duramente la falta de sanciones a Ñublense.

En un escrito de cuatro puntos, que no contó con la firma del presidente, Augusto González, los dirigentes catalogaron de “exagerada” la decisión del Tribunal de Penalidades y recalcaron que el ‘Fantasma’ sólo “denunció” lo ocurrido en la semana previa con el ‘Caso Hisis’. Ello, omitiendo por cierto los duros epítetos del estratega.

Luego los regentes naranjas cuestionaron al Tribunal por no sancionar al técnico de los ‘Diablos Rojos’, Fernando Díaz, quien dudó de la legitimidad de la goleada 6-0 sobre Huachipato y a continuación fustigaron que el presidente de la Comisión Fútbol, Sebastián Vivaldi, no haya sido autorizado para ingresar al Estadio Bicentenario ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán en el partido que los loínos perdieron 2-3.

Tras ello la institución recordó que el polémico artículo 53 que le restó los tres puntos al cuadro naranja estaba “mal redactado” y, por último, recalcó que el descenso “no nos impedirá respaldar a nuestro cuerpo técnico” y que el conjunto de la Segunda Región “solamente pide justicia”.

COMUNICADO

CLUB DE DEPORTES COBRELOA – COBRELOA S.A.D.P.

Debido al castigo que recibió nuestro director técnico, Marco Antonio Figueroa, por parte de la primera sala del Tribunal de Penalidades, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Se entrega un total respaldo al señor Marco Antonio Figueroa, el cual recibió a nuestro entender un castigo exagerado por los hechos acontecidos durante y al término del partido con Ñublense en Chillán. Nos parece que se sobredimensionó una situación, que en el fondo y no la forma del problema, le dio la razón al técnico y a Cobreloa, ya que con un fallo conocido a horas de un partido decisivo, nos llevó a jugar el encuentro descendidos y con un técnico sancionado con 25 fechas, por denunciar lo ocurrido en la semana previa al encuentro con Ñublense.

2.- Extrañamos que el mismo Tribunal no citará por oficio, ni sancionará al técnico de Ñublense y Presidente del Colegio de Entrenadores, Sr. Fernando Díaz, al poner en duda el triunfo de Cobreloa sobre Huachipato por 6 a 0 y cuestionando la honorabilidad de ambos planteles y sus respectivos cuerpos técnicos, al realizar un comentario en su twitter personal: “Cobreloa 6 Huachipato 0. Mmmmmmmm…”.

3.- Nos sorprende que también haya quedado impune y sin sanción la directiva de Ñublense por impedir el ingreso al estadio Nelson Oyarzún de Chillán al Presidente de la Comisión de Fútbol, Sebastián Vivaldi. Esta arbitrariedad está penada en las bases del torneo y no condice con el comportamiento que debe tener una directiva con sus pares, sobre todo cuando son los anfitriones del partido.
Precisamente se cuestionan los dichos del señor Vivalvi, pero no se cuestiona el accionar de la directiva del cuadro chillanejo y los actos de violencia que sufrió nuestro cuerpo técnico por parte del jefe de seguridad de Ñublense, señor Briones.

4.- Cobreloa se caracteriza por ser una institución respetuosa de los organismos que ejercen justicia en el fútbol chileno, sin embargo en esta oportunidad no podemos dejar pasar estos hechos que afectaron a nuestro Club y técnico.
El tiempo nos terminó dando la razón, en el sentido, que fuimos perjudicados en la interpretación del artículo 53 de las bases del campeonato de Primera “A”, puesto que el mencionado artículo se modificó para el próximo torneo e incluso, el propio Presidente de la Primera Sala del Tribunal de Penalidades, Exequiel Segall, manifestó al día siguiente del descenso de Cobreloa: “EL ARTÍCULO ESTÁ MAL REDACTADO”. Sin embargo fue el propio señor Segall, sabiendo que estaba mal redactado, quien votó en contra de Cobreloa.

En definitiva, estamos en Primera “B”, sin embargo, el hecho de bajar de categoría no nos impide respaldar a nuestro técnico y reiterar que Cobreloa no pide, ni pedirá beneficios, ni ayuda, sino solamente justicia, la que no tuvimos antes del término del campeonato pasado.

Atentamente.

Sebastián Vivaldi
Jorge Segovia
Pedro Malebrán
Luis Astorga
Jorge Pereira
Mario Avilés